Pan Integral con Semillas (sin que nos cueste un ojo de la cara)

Desde que tengo esta receta no he comprado nunca más un pan de molde de ese que tiene 100 rebanadas que no pesan nada y que tampoco tienen buen sabor. ¿Por qué motivo voy a comprar un pack de pan que dura 100 días que tienen no sé cuántos conservantes y aditivos? Ni hablar de esos que vienen con 8 semillas orgánicas, recogidas por una virgen que vive en el monte de los monjes de no sé qué país y que hace que solo por eso nos cueste un ojo de la cara.

Hago aproximadamente una de estas hogazas de pan integral por semana. Después de enfriarse, corto unas 13 o 14 rebanadas que guardo en una bolsa para freezer y tengo el pan para un desayuno, snack o merienda para la semana.
Bueno, ¡para qué les voy a mentir! Mientras se está cocinando, la cocina empieza a tener ese olor a pan caliente. ¡Y es que no me aguanto! Apenas lo saco del horno, me como la primer parte que está crujiente y caliente.

Me gusta hacerlo con semillas, porque no siempre las incluyo en mis comidas y en el pan es el mejor alimento para hacerlo (en mi parecer). Tengo en mi alacena un frasco donde mezclo, en distintas proporciones, semillas de chía, sésamo, lino, amaranto, calabaza, girasol y de amapola.

Lo mejor de tener un pan casero, rico, y que sabemos con qué esta hecho realmente, es que nunca me quedo sin provisiones y luego me saca de apuros. Porque no solo lo uso para un sandwich o una tostada con mermelada, si no que también para croutons en ensaladas.

En fin, les recomiendo plenamente probar esta receta de pan integral con semillas. Si tienen alguna sugerencia, ¡Bienvenida sea en los comentarios!

¡No olviden compartir una foto con el hashtag #CocinaPastelera!

  • Vegana

Calificaciones

  • (3.9 /5)
  • (2 Calificaciones)

Ingredientes

Información Nutricional

Calorías
174 cal.
Carbohidratos
27 gr.
Grasas
4 gr.
Proteínas
5 gr.

Instrucciones

  • 1Integrar todos los ingredientes en un recipiente apto.
  • 2No tengo batidora ni máquina de pan
    En el caso de no contar con robots de cocina, amasar a mano por 10 o 15 minutos. Dejar leudar a temperatura ambiente por 45 minutos. Luego amasar unos 5 minutos más y dejar levar por otros 45 minutos antes de llevar al horno.

    Tengo una batidora de pié con accesorio para amasar
    Integrar todos los ingredientes usando el gancho y baja velocidad. Dejar amasando entre 8 y 10 minutos. Dejar leudar a temperatura ambiente por 45 minutos. Luego amasar unos 3 minutos más y dejar levar por otros 45 minutos antes de llevar al horno.

    Tengo máquina de pan Usar el programa "Pan Integral" o "Whole Wheat Bread". Este suele tardar entre 2 y 4 horas.
  • 3En caso de no poseer una máquina de pan, disponer la masa sobre una placa apta para horno. Se puede espolvorear un poco de harina o aceite vegetal en la base para evitar que se pegue.
  • 4Precalentar un horno a 200 grados Centígrados (390 grados Fahrenheit) y cocinar el pan de 35 a 45 minutos o hasta dorar bien. El método para probar si está cocido es golpearlo y debe sonar hueco. También se puede introducir un palillo o cuchillo y éste no tiene que salir con masa cruda.

Tips

  • Siempre que hago masas, uso tanto la batidora de pié con el accesorio para masa, o directamente la máquina automática para hacer pan. Si usan la máquina, seleccionen el programa de «Pan Integral» o «Whole Wheat Bread» si es que está en inglés. Las proporciones de esta receta funciona para todas las marcas de máquinas de pan.
  • Se puede reemplazar la misma cantidad de aceite por tahini,  aceite de sésamo o incluso de maní. Esto le dará al pan un sabor más intenso y original.
  • Para no cansarme de este pan, lo que hago es mantener las proporciones de harina pero reemplazando con harina de trigo integral, o de centeno, o incluso avena instantánea. De esta manera obtendremos un pan integral pero con distintas harinas y sabores y densidades.
  • Está de más decir que a esta receta le podemos agregar oregano, cebolla o ajo deshidratado (2 cucharadas aproximadamente) y así tendremos un pan saborizado. ¿Alguien dijo aceitunas? ¿Romero? ¡Sí!
  • Al hacer la masa, tratar de que la levadura no toque directamente la sal. Tratar de poner por separado o en distintos momento al momento de integrar.
  • Tip de nuestros lectores: activar las semillas 4-5 horas antes de preparar el pan. Activar significa remojar en agua las semillas que se usen en la preparación para activar el proceso enzimático y así mejor las absorción de nutrientes en la digestión.

Califica esta receta

  • 647 Personas calificaron esta receta

  • Promedio

  • (3.9 / 5)

Compartir

También puedes encontrar otras recetas por:

Recetas similares